Los tortos de maíz son una receta que forma parte de la tradición gastronómica asturiana. Están hechos a base de harina de maíz, agua y sal. Hay quien echa un poquito de harina de trigo.

A partir del Siglo XVII se comenzó a cultivar maíz en Asturias. Con la escasez de recursos y la cocina de aprovechamiento, se empezó a comer los tortos de maíz con diversos tipos de alimentos. En la imagen podéis observar el más común, con huevo y picadillo de cerdo.

Con un buen plato de picadillo y huevos, con un buen queso de Cabrales, con algo dulce… lo que prefieras y hay quien los toma con café o chocolate. Te dejamos esta rica recete por si te animas a probarlos.

RECETA DE TORTOS ASTURIANOS

  • 200 gramos de harina de maíz.
  • 190 ml de agua tibia
  • 1 pizca de sal.

En un bol añadimos la harina, la sal y el agua poco a poco y vamos mezclando. Puedes empezar a mezclar con utensilio o con la mano pero al final tendrás que usar las manos para amasar. A mí personalmente me gusta dejar la masa reposar unas horas pero se pueden hacer sobre la marcha.

Trabajamos la masa hasta que nos quede homogénea y se adhiera ligeramente. Hacemos bolas que posteriormente podemos aplastar o bien usando dos trozos de papel transparente o bien con las manos.

Ponemos aceite a calentar. Abundante. Los freímos por ambos lados, que queden doradinos y los pasamos a una fuente con papel de cocina para escurrir un poco el aceite y ¡listo!

Ya puedes comer tus tortos con lo que más te apetezca.